CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 5 de noviembre de 2007

teLeViSa!!

Televisa (cuyo nombre oficial es Grupo Televisa, S.A.B. es una empresa multimedios mexicana. Actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo. Su utilidad no es grande comparada con otras empresas mexicanas similares (8,586 millones de pesos en 2006 de Televisa vs. 30,000 millones de Telmex), pero su influencia es incalculable. Tiene presencia en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y parte de África. Es la principal cadena productora y exportadora de programas a países de Sudamerica, Asia, África y recientemente Australia. Televisa ha fortalecido su presencia en Colombia, a través de la venta de sus telenovelas a RCN y la reciente alianza con RTI, Caracol TV y Telemando.


Historia
Televisa inició en el año de 1955 bajo el nombre de Telesistema Mexicano, ofreciendo las primeras tres señales de televisión en México, las cuales eran XHTV-TV (en 1950), XEW-TV (en 1951) y XHGC-TV (en 1952). La compañía fue fundada por la familia Azcárraga, quienes hasta la fecha siguen siendo los propietarios. Su sede principal estuvo ubicada en la Avenida Chapultepec, en la Ciudad de México, dicha sede era conocida como Televicentro. El edificio inició sus operaciones el 10 de febrero de 1952.

En el año de 1968, Televisión Independiente de México (TIM), el principal competidor de Televisa, se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV, en el Canal 8. Al mismo tiempo, ambas empresas, Telesistema y TIM, tuvieron que competir con XHAW-TV, el cual inició operaciones ese mismo año. Durante los siguientes cuatro años, ambas compañías estuvieron en competencia en cuanto se refiere a programación e imagen, hasta que el 17 de septiembre de 1972 las dos primeras se unieron bajo el nombre de Televisa, en la cual, Telesistema Mexicano era poseedor del 75% de las acciones mientras que Televisión independiente era poseedor del resto, el cual fue comprado más tarde por Telesistema debido a problemas económicos que sufrió TIM. Cuando Telesistema y Televisión Independiente de México se fusionan, los estudios de esta última (Estudios San Angel Inn) pasarían a formar parte de Televisa.

El 7 de septiembre de 1970 fue creado el noticiero 24 horas, siendo el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky quien lo condujo durante más de 25 años.

El 23 de septiembre de 1972, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el director general de la empresa, murió y Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, fue quien continuó al cargo.

A partir de 1977, Televisa empezó a transmitir varios programas producidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 3 de marzo de 1983, el canal 8 cambia de orientación, para adoptar un perfil cultural, transmitiendo programas informativos, de debate y series culturales. Para el 18 de mayo de 1985, el canal 8 cambió su frecuencia a la del Canal 9 con las siglas XEQ-TV como identificación del canal.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.3 grados Escala de Richter afecta a la ciudad de México. Entre los daños a la infraestructura se encuentra el derrumbe de la torre sur de Televisa Chapultepec. Sin embargo esta empresa pudo recuperarse de aquel siniestro y retomar sus transmisiones al aire.

En 1987 nace el noticiero "Muchas Noticias" Conducido por Lolita Ayala, a sus 20 años de transmisión, sigue siendo conducido por ella. La característica principal de éste noticiero es una rosa que siempre ha tenido Lolita a lado de ella en su escritorio.

El 1 de septiembre de 1988 empezó transmisiones Noticias ECO, el primer canal temático de noticias en lengua hispana[1] . Por motivos financieros, ECO dejaría de transmitir en 2001.

A partir de 1991, Televisa empezó a realizar las primeras transmisiones de televisión en HDTV Alta Definición (High Definition), para lo cual establece una alianza con la televisora japonesa NHK.

En abril de 1997, muere Emilio Azcárraga Milmo, y la presidencia de Televisa, pasa a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean.

A principios de 1997, un grupo de jóvenes presentan a Televisa un proyecto para hacer en México un teletón que apoye a los discapacitados a través del poder de los medios de comunicación. En diciembre de 1997 Televisa, haciendo a un lado al grupo de jóvenes y uniéndose con los principales medios de comunicación mexicanos inician el telemaratón conocido como Teletón, con el cual, se busca crear la cultura de la discapacidad, fomentando la igualdad, respeto y apoyo para las personas en dicha condición. Este esfuerzo de los medios de comunicación, empresas, y el pueblo mexicano se ve reflejado en la construcción y operación de los Centros de Rehabilitación Infantil (conocidos como CRIT).

El 19 de enero de 1998 Televisa reestructura su noticiero, desapareciendo 24 Horas debido a problemas con Azcárraga Jean; además de la competencia con el recién creado noticiero de TV Azteca "Hechos". El nuevo noticiero fue conducido por Guillermo Ortega Ruiz y un par de años más tarde lo sustituyó Joaquín López Dóriga

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisa

Imagen:
http://es.midiablog.com/wp-content/uploads/2006/06/televisa-logo.jpg

0 comentarios: